AEDIFICA

El Recinto Arqueológico de Morería

  • test :

Entre los años 1995 y 1996 el Consorcio de la Ciudad Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida realizó, entre otras, la excavación de la denominada Área Arqueológica de Morería, zona de 12.000 m2 de suelo urbano en el centro de la ciudad como paso previo a la construcción de la sede de las Consejerías de la Junta de Extremadura. Esta ubicación la convierte en una excepción dentro del panorama de la Arqueología urbana Peninsular.

El solar de Morería muestra una valiosa síntesis del poblamiento de Mérida durante su más de dos mil años de historia, poniendo en relieve la secuencia cultural como consecuencia de las diferentes fases de ocupación, reformas, destrucción, abandono y recuperación sucesivas, desde la época fundacional romana hasta nuestros días. Pueden observarse, en muy buen estado de conservación, las estructuras de las viviendas, calzadas y la muralla fundacional romana, apareciendo zonas con muros de entre dos y cuatro metros de altura con presencia de elementos constructivos tales como arranques de ventanas.

trama reticular moreriaEn el recinto se puede observar un paño de lienzo de la muralla augústea que mide unos doscientos metros de longitud con tres accesos menores separados unos de otros 82 metros que coinciden con cada una de las tres calles perpendiculares al Kardo Minor –antecesora de la calle Morería– siguiendo la regularidad del trazado hipodámico adaptado a la topografía existente. Esta retícula, dá lugar a una serie de manzanas residenciales de aproximadamente 80 x 34m, donde se distribuyen una serie de domus –por lo general tres– que quedan delimitadas por la muralla y las calles flanqueadas por soportales.

El esquema general al que responden las viviendas tipos observadas se corresponden con viviendas de planta única con estancias articuladas en torno a un patio central de traza rectangular delimitado por corredores porticados. En algunos casos se observan estancias incomunicadas con el interior y con un solo acceso desde la vía pública, lo que puede interpretarse como tabernae.[1] Todas las viviendas observadas son unifamiliares sin que en ningún caso se observen evoluciones hacia los insulae.[2] Una de las viviendas que se pueden observar, es la denominada Casa de los Mármoles que se ubica en la manzana II, domus que será objeto de otra entrada en este blog en breve.

 

[1] Equiparable a los actuales locales comerciales.

[2] Equiparable a los actuales pisos de vecinos.