AEDIFICA

Humedades de condensación

  • test :

Humedad por Condensación se produce cuando la temperatura superficial de una pared es inferior al punto de rocío del ambiente. Este proceso aparece cuando existe una diferencia mayor a 2ºC entre la temperatura de rocío y la superficie fría (con aire en reposo).

Por lo general es un fenómeno que se da en invierno; se ve en cristales y paredes con alto coeficiente de transmisión térmica. Ésto provoca un deterioro en las condiciones de habitabilidad, proliferando las colonias de hongos que se extienden en las superficies.

Estas humedades por condensación se producen en Puentes Térmicos, Habitaciones poco ventiladas y Zonas donde la humedad relativa del aire es alta (baños, cocinas, piscinas, etc.)

También incide la ocupación de la vivienda: cuantas más personas, mayor humedad (50/80 gr. de vapor de agua/h por persona); también el lavar y secar ropa en el interior de la vivienda y la escasa ventilación de los locales. Las estufas de butano aportan una cantidad de agua al ambiente del orden de los 400/700 gr/kg. de combustible consumido.

 

Para prevenir este tipo de humedades los muros y los techos deben cumplir con un coeficiente de transmisión térmica “U” inferior a 0,85 W/m2 K, se deben eliminar los puentes térmicos, es conveniente que las habitaciones posean ventilación cruzada interior, generando circulación y renovación de aire en todos los sectores de las mismas, se debe garantizar la ventilación correcta y aireación del local. Así mismo se debe facilitar la ventilación de las estancias y  limitar el aporte de humedad “extra” que provocan ciertos equipos (cocinas, planchas, calefactores, etc.).