- test :
Si en estas fiestas vas a tener invitados en casa, te interesará mucho saber cómo poner correctamente la mesa (y no, no está bien visto colocar un hule y unos cuantos cubiertos en el centro). Teniendo en cuenta que tampoco se trata de poner una mesa versallesca, os ofrecemos unos sencillos consejos que, a buen seguro, os resultarán útiles en estos días.
Sobre la elección de la mantelería
Mantel y servilletas deben de combinar. Si no tienes una mantelería completa, no te preocupes, simplemente opta por un mantel liso (si puede ser, de color claro) y unas servilletas con tonos que combinen (dobladas en triángulo o rectángulo y sobre o a la izquierda del plato).
Procura alejarte de barroquismos tales como estampados excesivos, servilletas plegadas en forma de animales, etc.
El centro de mesa
En estas fechas se suelen utilizar las velas y los motivos navideños como centro de mesa. Si no tienes a mano ninguno de estos elementos o, simplemente, quieres ser más original, puedes improvisar con algunas piezas de fruta o alguna otra cosa que tengas por casa. En cualquier caso, ten siempre en cuenta que el centro de mesa no debe interferir en la línea de visión de los comensales.
La cristalería
Las copas se pueden colocar en línea o en triángulo, comenzando desde la derecha por el orden en que se vayan a consumir las bebidas (en España, a diferencia de otros países, la primera copa es la del vino y después la del agua).
Los cubiertos
La eterna pregunta: ¿En qué orden tengo que colocar los cubiertos? En realidad, es una cuestión muy sencilla que se responde por pura lógica: Los cubiertos se colocan en el orden en que los vamos a utilizar: de exterior a interior. Tenedores a la izquierda, cucharas y cuchillos a la derecha. Arriba, postres. Arriba a la izquierda, si se desea, plato y cuchillo de pan y mantequilla.
Algunos otros consejos
Intenta no obsesionarte con que todo esté perfecto, porque, al final, se trata de pasar un rato agradable. Relájate y disfruta, que tus invitados te lo agradecerán 😉