AEDIFICA

Entra en vigor la nueva factura de la luz

  • test :

El 1 de Abril entra en vigor la nueva y polémica tarifa eléctrica. Atrapado en la controversia que este nuevo sistema ha generado, al consumidor medio le asaltan numerosas dudas. Aquí pretendemos resolver algunas.

¿Será más barata la luz con el nuevo sistema?

En principio, la mayoría de expertos considera que, para el consumidor medio, no va a haber grandes diferencias: el ahorro vinculado a la supresión de las subastas puede verse contrarrestado por el encarecimiento de la parte fija de la factura. Es decir, es muy posible que baje algo lo que pagamos por el consumo, pero también es muy probable que suba lo que aportamos por la potencia contratada.

Y si no hay subastas… ¿cómo se fijará el precio de la luz?

El precio de la luz será conforme al precio medio alcanzado en el mercado mayorista durante los sesenta días facturados. Por tanto, las facturas seguirán llegándonos cada dos meses.

¿Cuándo podré saber el precio al que voy a pagar la luz?

A no ser que analicemos todos los días los precios del mercado mayorista a través de alguna de las webs que recogerán esta información, algo poco probable en la mayoría de los casos, no conoceremos el precio que pagaremos por la luz hasta que no recibamos la factura. Este es uno de los puntos que más polémica ha generado.

¿Qué pasa si mi contador es de los antiguos?

Las grandes compañías tienen aún margen para ir sustituyendo los contadores tradicionales por los denominados electrónicos. En el caso de que el suyo sea de los antiguos, se le facturará por media diaria.

¿Y si es de los nuevos?

Si su contador es electrónico y, además, está configurado para ello, sus consumos serán facturados por horas.

Y este nuevo sistema, ¿es para todos?

Este nuevo sistema es sólo para los usuarios de la que antes se denominaba Tarifa de Último Recurso (TUR)  y que ahora recibe el nombre de Tarifa Oficial. Aquellos consumidores que estén en el mercado libre no tendrán esta nueva factura de la luz, a no ser que gestionen con su compañía, y según las condiciones de su contrato actual, la vuelta a la Tarifa Oficial.

¿Qué es eso del precio fijo anual?

Las compañías eléctricas ofrecerán a los consumidores la posibilidad de pagar un precio fijo anual, que resultará algo más caro pero que evitará sorpresas.

Más información en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.