- test :
Como decíamos otro día, en la Casa de los Mármoles existen dos suerte de exedras en los rincones norte del peristylium, si bien es cierto que este nombre es usado para estancias distintas a la encontrada en el Recinto Arqueológico de Morería.
Generalmente, en arquitectura, se define exedra a una construcción descubierta, de planta circular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva, que formaliza un ambiente abierto destinado a servir de lugar de encuentro y conversación filosófica (la palabra tiene origen griego). En la arquitectura romana, la exedra, alcanzó especial popularidad durante el siglo I con los arquitectos de Nerón que la incorporaron a lo largo de la planificación de la Domus Aurea, para enriquecer las salas, aspecto éste a todas luces pretencioso, ya que no era habitual encontrar cúpulas y exedras en una vivienda.
En el caso que nos ocupa, existen dos pequeñas exedras en los rincones norte del peristylium que quedan ligeramente elevadas respecto al solado del corredor perimetral (20 cm) y que dispone, cada una de ellas, de tres pequeñas hornacinas enmarcadas por una pequeña columna a cada lado sobre una base a 96 cm de altura respecto a la de propia exedra. Ésta también queda enmarcada por dos columnas de mayor porte. De todo lo señalado más arriba se han encontrado restos en Morería.
En la restitución que se propone para el Centro de Recepción, se mantienen las proporciones en planta y las alturas (las que se han conservado, hasta el arranque de las tres hornacinas interiores) y forma de las originales, así como el enmarcado exterior con dos columnas de mayor porte. Desde estas columnas se proponen sendos arcos de ladrillo que quedarán vistos: uno en el plano vertical y otro en el horizontal sirviendo de arranque a la cúpula en cuarto de esfera que cubrirá la exedra. Todo el interior quedará revestido en color, en contraste con las columnas de mármol blanco y el ladrillo rojo de las roscas de ladrillo.
La altura de la exedra queda definida por su sistema de cubrición (cúpula en cuarto de esfera) y las conocidas de arranque de hornacinas y proporciones de columnas. Esta altura será unos de los valores que nos defina la altura libre de la planta baja del Centro de Recepción de Visitantes, junto con el acceso al triclinium.